La Esquina Rota: “El día llegará” denuncia los abusos en orfanatos del Estado / Francisco Félix Durán

 

“El día llegará” es una película danesa basada en hechos reales, del director Jesper Nielsen, en donde se narra la historia de dos hermanos que son separados de su madre y llevados a un orfanato del Estado. La razón es que al padecer cáncer no puede hacerse cargo de ellos y no cuentan con nadie más, por lo que juntos aprenden a lidiar con los diversos abusos sufridos, con el único objetivo de salir lo más sanos posible de este lugar.

Los sucesos en que se basa la película ocurrieron en los orfanatos “Godhavn Boys Home”, entre 1945 y 1976, de donde surgieron diversas denuncias de abusos físicos, sexuales y psicológicos, por parte de miles de personas que los habitaron siendo niños, quienes también dieron a conocer que eran drogados con LSD por orinarse en la cama.

Uno de los propósitos de las casa-hogar, es conseguir la reinserción social de sus habitantes, pero en este caso fue todo lo contrario: la mayoría de los niños que vivieron en estos orfanatos, no fueron capaces de formar una familia, además de convertirse en alcohólicos y drogadictos. Debido a esto, en el año 2019 la primera ministra danesa Mette Frederiksen, pidió perdón a las víctimas de los abusos en nombre del Estado danés.

La denuncia social desarrollada en “El día llegará”, no es un hecho ocurrido solo en Dinamarca, si escribimos la palabra orfanato en cualquier buscador web, van a aparecer decenas de resultados negativos de los que lamentablemente, podrían ser la punta del iceberg de lo que realmente ocurre dentro de las paredes de estos lugares, pero sinceramente espero no sea así.

Sin duda, lo mejor que les puede pasar a niñas y niños en esta situación, es ser adoptados; pero lamentablemente, existen grupos que se oponen a las adopciones homoparentales, olvidándose que todos tenemos derecho a una familia y por otra parte existen los grupos ‘provida’, que pretenden garantizar el nacimiento, pero no les preocupa el crecimiento en entornos saludables y se olvidan que el amor ¡es necesario de por vida!



Comentarios