ODISEA POR UN CONCIERTO (Bunbury y Calamaro) / Francisco Félix

Publicado en: El Heraldo de Chiapas, @Enlamirachiapas y @entiemporealmx 07/11/2014
                       Acceso Chiapas Edición de Noviembre 2014




La incertidumbre
La fecha esperada era el 23 de octubre, Enrique Bunbury y Andres Calamaro tocarían juntos en la capital vecina, Villa Hermosa era una de las ocho cedes en donde se podría disfrutar de este gran concierto, y para fortuna de los chiapanecos el destino se encuentra a solo tres horas partiendo desde nuestra capital.
El 22 de octubre el concierto fue suspendido debido al frente frio número 8 que trajo consigo fuertes lluvias que como siempre no le dan tregua a Tabasco, y solo existían dos opciones: cancelar la presentación o bien posponerla para el 4 de noviembre y para suerte de los fans, las partes llegaron a un acuerdo y la presentación se realizaría en la fecha sugerida.

El viaje
Llegó el día, el concierto estaba programado para las 20:30 y de experiencias pasadas se que ambos artistas siempre inician puntuales, partí de Tuxtla a las 15:30 y lo que sería un viaje de tres horas se convirtió en uno de seis, esto porque la carretera Huimanguillo - Malpaso se encontraba bloqueada,  en Twitter pude leer que Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del estado de Tabasco, se encontraba retenido en Humanguillo por los mismos habitantes tras la inauguración de unos mastografos, en adelante no se supo nada más.
Cuando por fin llegué a la capital tabasqueña a las 21:00 hrs el concierto ya había iniciado, apenas estaba en el estacionamiento y ya alcanzaba a escuchar a Calamaro cantando “Cuando no estas”, todos corrían para no perderse un instante del evento cuando yo y otras ocho personas, tuvimos que perder 30 minutos más porque el sistema de Etickets estaba fallando, la desesperación invadió a más de uno que compraron nuevos boletos para poder accesar.

El concierto
Una vez dentro del evento y con la decepción de todo lo sucedido, fue confortante ver a Calamaro cantando “Te quiero” y olvidarse de lo ocurrido, pero lo mejor fue cuando hizo una pausa para llamar genéricos a muchos grupos entre ellos a los Enanitos Verdes, quienes habían realizado covers de “Mil Horas”, “Esta canción me ha dado para comer muchos fideos, pero solo les quiero recordar que esta canción la escribí ¡yo!”, aseguró, y la fiesta comenzó para quienes acabábamos de llegar.
Más adelante hizo un pequeño homenaje a quienes ya se fueron, cantando “Los chicos”; y en las imágenes proyectadas en el escenario pudimos ver a Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez y por último a Gustavo Ceratí, a quien recordó finalmente entonando “Música ligera”.
Minutos después de concluir Calamaro, Bunbury apareció en el escenario proyectado por un platillo volador que anunciaba su llegada a través de una luz que iluminaba su figura,  inicio con “Más alto que nosotros solo cielo” y agradeció la cálida bienvenida que siempre le otorga México, de esta manera promocionó su disco Palosanto sin olvidarse de tocar sus éxitos como “Lady Blue”, “Los habitantes”, “Sí”, y muchos más.
Sin duda lo más emotivo de la noche, fue ver salir a Calamaro para cantar junto a Bunbury y despedir ambos a su público, entonando canciones como “Sin documentos”, “La chispa adecuada”, “Hijo del pueblo”, entre otras; pero el momento más significativo fue cuando ambos cantaron “El crimen” y aseguraron que Gustavo Cerati estaba en el cielo, solicitando un fuerte aplauso para homenajear a un grande de la música y despedirse de esta manera.

¿Qué está pasando en Huimanguillo, Tabasco?
El concierto fue un éxito total, todos salimos satisfechos pero quienes veníamos de fuera debíamos volver a nuestra ciudad. Por la mañana nuevamente un viaje de 3 hrs se hizo inmensamente largo, la razón era que la carretera de Huimanguillo seguía tomada y personal de protección civil del estado, nos solicitó guardar todo lo de valor ya que había riesgo, de qué, no lo sé porque no dijeron más y opte por tomar un camino alterno.
Esa mañana del 5 de noviembre fueron encontrados muertos el ex director de la policía municipal y su hijo, quienes fueron torturados y ejecutados la madrugada del mismo día en el municipio de Huimanguillo, los homicidas dejaron sobre sus cuerpos un mensaje acusándolos de secuestradores.
Asimismo ese mismo día Francisco Sánchez Ramos, alcalde de dicho municipio firmó una minuta para levantar el bloqueo, asegurando la seguridad de la entidad y mejoras viales, en redes sociales se habla de narcotraficantes y en lo personal me pregunto, ¿Qué está pasando en Huimanguillo? Retienen al gobernador del estado, y al día siguiente ejecutan a un ex funcionario y a su hijo con un "tiro de gracia" en la cabeza. ¿Por qué recomendarnos liberarnos de nuestras cosas de valor? ¿A caso el estado de Tabasco no puede asegurar nuestra seguridad? En fin, ojala haya más de estos eventos en el sureste mexicano y que la seguridad de todos quienes asistimos siempre esté garantizada.

@fcofelixd






Comentarios