La Esquina Rota: Dejar de ser: La Agonía del ser político en las redes sociodigitales / Francisco Félix Durán
Dejar de ser: La Agonía del ser
político en las redes sociodigitales, del investigador y escritor chiapaneco
Luis Fernando Bolaños Gordillo, es un estudio sobre la mercadotecnia política
en las redes sociales, que hoy en día más allá de posicionar a un individuo,
trata de imponer valores, ideales y significados que no siempre tienen relación
con el sujeto.
Lo anterior, genera productos:
políticos que, en lugar de destacar por su pasión y compromiso, lo hacen
replicando el mismo discurso del régimen en turno, sumándose a causas que
muchas veces no comparten, denostando a la oposición y hasta las actitudes contestarias
son parte de un guion. Frases como “primero los pobres” o “hacer a América
grande otra vez”, forman parte de un fenómeno populista internacional.
En ese contexto, la clase
política ha sabido posicionarse y aprovechar el hiperconsumismo de las redes
sociales, en donde la sociedad prefiere “una artificialidad construida
sobre bases publicitarias que por su complejidad”, escribe Bolaños Gordillo.
Prueba de esto, es un reciente
concierto de Julión Álvarez en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Entidad que contempla
en su Código de Elecciones y Participación Ciudadana, varios mecanismos de
participación como son el plebiscito, el referendo, la iniciativa popular, la
consulta ciudadana, la audiencia pública y la consulta Popular.
Se preguntarán qué tiene que ver
Julión con los mecanismos de participación ciudadana. La razón es sencilla:
desde que tengo memoria política, no recuerdo ningún movimiento utilizando
dichos mecanismos en la capital chiapaneca, pero sí acabo de ver a la ciudadanía
organizada que no alcanzó boletos para ver a este cantante en su feria local;
exigiendo la oportunidad y gracias a su gobierno, consiguieron una fecha más y
llenaron un estadio de futbol profesional.
Ojalá así se organizaran para
solicitar soluciones reales a problemas verdaderos, pero como bien se dicen en
Dejar de ser: La Agonía del ser político en las redes sociodigitales, “Una
sociedad mal informada es la más fácil de manipular, y más si el
entretenimiento es una de las principales estrategias”.
Esto se debe a que gran parte de
la población ve a la política como un campo que no le pertenece; situación que
lleva a adoptar los productos que la mercadotecnia política ofrece y su misma
apatía, conformismo y poca participación ciudadana, no les permite darse cuenta
cuando estos actores contradicen su discurso. No podemos decir primero los
pobres desde un hotel de lujo en Japón.
Por otra parte, como menciona
Bolaños Gordillo: “El carácter alienante de las redes propicia que la
democracia siga manteniéndose como un ideal y no como algo que debe ser fruto
de la participación ciudadana”. Muchos creen que las elecciones ya tienen
un ganador, sin saber la relevancia de su participación para que el actor más
vendido no cumpla su objetivo si así no lo deseamos.
Las formas de participar son
varias, podemos hacerlo como observadores electorales vigilando el Proceso
Electoral; como funcionarios de casilla si resultamos sorteados, dando certeza
a los votos de nuestros vecinos en las urnas; y la más importante: votando. La
abstención es el mayor enemigo de la democracia.
Un ejemplo de lo importante que
es el voto fue en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, en donde Coahuila se
posicionó en el quinto lugar del país con una participación ciudadana del 65.21
por ciento, destacando por 4.8 puntos porcentuales por encima de la media
nacional. La alta participación no permitió la certeza que en otras entidades
tienen con el voto duro y reflejó la pluralidad del estado, con elecciones
ganadas por diversos colores políticos, situación que no habría sucedido con
una sociedad abstencionista.
Finalmente, los invito a leer
este libro y a leer muchos otros, además de mantenerse informados porque “los
políticos y quienes los perciben están condicionados tecnológica y
estéticamente; los primeros por su condición de objetos y los segundos por
tener la mirada y los oídos colonizados por la tecnología, el espectáculo, el
entretenimiento y las posverdades”, se lee en Dejar de ser: La Agonía del ser
político en las redes sociodigitales.

Comentarios
Publicar un comentario